Significado de los colores

Mostrando colores

Cada vez que comenzamos un proyecto, sea gráfica, web o otros medios visuales, es bueno si el cliente no tiene una imagen definida buscar que color puede representar a su producto o servicio.

Para esto es bueno tener siempre en claro cuales son los significados de los colores y considerar que según el país su significado puede variar, así que si se trata de un producto/servicio globalizado no se debe dejar de lado un análisis mas delicado del tema.

La teoría del color es otra cosa.

Ojo con el rosa…

Un caso curioso

El primero de marzo de 1979, en Estados Unidos, se pintó la celda de una correccional de rosado. Cada detenido se mantenía entre 10 y 15 minutos en el cuarto mientras se preparaba la documentación; después de 156 días, la dirección reportó que no se habían presentado incidentes de hostilidad aunque anteriormente este era un enorme problema.

Basados en estas observaciones, decidieron pintar la celda de castigos pero los resultados ya no fueron tan alentadores.

Después de cuatro horas, un hombre enloqueció por completo y trató de destruir la celda y a sí mismo. Este mismo resultado se observó con animales que, incluso, se tornaban caníbales.

El estudio reveló que los efectos relajantes del rosado duran sólo 30 minutos, después las personas se tornan agresivas e intolerantes.
Fuente: Metro cuadrado

Links interesantes:
Web Usable
News Artes Visuales
Presentación on line sobre el tema

14 comentarios en “Significado de los colores”

  1. yo creo que esta vien que todos los colores tuvieran su significado pero en mi pensamiento quisiera que no existiera el rojo poeque yo no crero que exista el amor por mucha cosas que me a pasado solo le qiero dar un mensaje a la persona que lea esto no confie en el amor ni en las mejores amigas porque eso no existe y yo lo digo por experiencia propia y perdon que me sealga del tema

  2. tengo que pintar mi habitacion y no se que color es mas conveniente, ahora esta pintado de un tono rosa. agradecere la respuesta.

  3. @Amalia: no tengo idea, si es muy pesado cuando mucho puede darte dolor de cuello =).

    @Rosa: la habitación es un ámbito privado y personal. Los colores chillones pueden irritarte. Lo ideal es que vayas a una pinturería mires las paleta de colores y veas cual es el que más te identifica. Lo único que puedo recomendarte es que no sean tonos oscuros pero siempre es cuestión de gustos.

  4. Color Significado Su uso aporta El exceso produce
    BLANCO Pureza, inocencia, optimismo Purifica la mente a los más altos niveles —
    LAVANDA Equilibrio Ayuda a la curación espiritual Cansado y desorienrtado
    PLATA Paz, tenacidad Quita dolencias y enfermedades —
    GRIS Estabilidad Inspira la creatividad
    Simboliza el éxito —
    AMARILLO Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación Ayuda a la estimulación mental
    Aclara una mente confusa Produce agotamiento
    Genera demasiada actividad mental
    ORO Fortaleza Fortalece el cuerpo y el espíritu Demasiado fuerte para muchas personas
    NARANJA Energía Tiene un agradable efecto de tibieza
    Aumenta la inmunidad y la potencia Aumenta la ansiedad
    ROJO Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apapasionamiento
    Ayuda a siperar la depresión Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
    PÚRPURA Serenidad Útil para problemas mentales y nerviosos Pensamientos negativos
    AZUL Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad Tranquiliza la mente
    Disipa temores Depresión, aflicción, pesadumbre
    AÑIL Verdad Ayuda a despejar el camino a la consciencia del yo espiritual Dolor de cabeza
    VERDE Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional Útil para el agotamiento nervioso
    Equilibra emociones
    Revitaliza el espíritu
    Estimula a sentir compasión Crea energía negativa
    NEGRO Silencio, elegancia, poder Paz. Silencio Distante, intimidatorio
    ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.
    AZUL .- Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.
    VERDE .- Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.
    AMARILLO .- Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.
    ANARANJADO .- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.
    ROSA .- El dicho popular: “lo ves todo de color de rosa”, refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.
    VIOLETA .- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.
    BLANCO .- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.
    NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.
    GRIS .- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.

  5. maria fernanda

    a mi parecer el rosado es un color muy bonito pero no para estos casos es un color relajante pero aveces cansa cuando ves todo de un solo color como es en este caso

  6. hola, a mi me gusta mucho el color azul, tengo en mi casa casi todo azul con blanco, es bueno esto??

  7. los q les gusta el cafe son una s mierdas jajajaja y los q les guste el rojo son la menstruacion los q les guste el amarillo son chichi… ya hablamosmucho del significado de los colores mes despido con un beso recordandole a todos ustedes q hay q sonreirle a la vida…..
    jajajajaja

  8. este comentario se lohago a evo
    evo no todos los amores son iguales tienes q darte una oportunidadolvidate de esa persona q te hizo sufrir y gosate la vida q es lo mejor creeme
    espero saber cual es tu color favorito
    no te deprimas evo bye…………………..

  9. creo qe necesito de su ayuda, tengo que hacer una campaña de condones para hombres homosexuales tengo que diseñar el logo del condon y para eso nesecito el sig del color s urgente yaque es un proyecto de la univercidad espero sus comentarios chao
    se les quiere

Los comentarios están cerrados.