¿ Qué es BENCHMARKING? (Primera Parte)

Una buena definición es la que dió Robert J. Boxwell, en su libro “Benchmarking, competir con ventaja”, en el cual analiza el Benchmarking como una herramienta de apoyo para la planificación estratégica y la reingeniería de una empresa. Boxwell define al Benchmarking como una herramienta para “proponerse metas utilizando normas externas y objetivas, y aprendiendo de los otros: aprendiendo “cuánto” y, tal vez lo que es más importante, aprendiendo “cómo”.

Diciéndolo de otra manera, el Benchmarking es una herramienta que nos sirve para descubrir, analizar e implementar el “cómo”, las empresas que son líderes hacen sus procesos. Simplificando: analizar, aprender y adaptar para ser competitivos.
Hoy por hoy benchmarking esta visto como un método esencial para lograr la mejora contínua.

Y es aplicable a cualquier empresa, sólo debe existir el deseo de mejorar. Para que valga la pena hay que buscar cual área, producto, servicio o proceso hemos de mejorar. Pero ojo: en el Benchmarking se debe ser ambicioso. No buscando mejorar un 3%, sino al menos un 30%.
Hay dos grandes grupos de Benchmarking
El B interno se basa en el análisis de organizaciones, productos, servicios, etc. dentro de nuestra propia empresa. Marketing puede aprender cosas de Producción. La delegación de la zona Norte funciona de forma ejemplar. Entonces, en lugar de gastar miles grandes cantidades de dinero en consultores para solucionar la desastrosa situación de la delegación de la zona Sur, ¿por qué no hacemos Benchmarking interno?. Muchas delegaciones de una organización pueden aprender de otras sedes. En un mercado globalizado, cada vez son más las empresas que cuentan con delegaciones o filiales en todo Europa, en América o Asia. Éstas, pueden ser un buen punto de partida para un Benchmarking interno.

El Benchmarking externo se divide a su vez en dos tipos:
Benchmarking Competitivo y Benchmarking Global que dejo para otro post.

Los pasos para la realización de un Benchmarking son:

  • 1. Definir el área, propósito y objetivos del Benchmarking
  • 2. Crear un Equipo de trabajo.
  • 3. Determinar las empresas a las cuales vamos a estudiar
  • 4. Desarrollar un método de recogida de datos
  • 5. Realizar la recolección de datos
  • 6. Resumir los datos encontrados en el proceso de Benchmarking
  • 7. Establecer las diferencias entre nuestra organización y las investigadas
  • 8. Actuar: aplicar lo aprendido.

Link a la segunda parte.

2 comentarios en “¿ Qué es BENCHMARKING? <span class="peque">(Primera Parte)</span>”

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