¿ Qué es BENCHMARKING? (Segunda Parte)

Link a la primer parte.

El Benchmarking Externo se divide en dos tipos:
El Benchmarking Competitivo:
Como su nombre lo indica se basa en el análisis y comparación de la competencia. Muchos pueden decir ¿eso es lo que hago todos los días?
Hoy por hoy se vigila con un ojo al cliente y con el otro a la competencia: si podemos nos interesa saber que precios manejan, si hacen promociones, cual es su fuerza de ventas, sus campañas de publicidad…. Por lo tanto, el Benchmarking Competitivo es, como el andar, algo que las empresas han aprendido y practican de forma natural.

El Benchmarking Global:
El verdadero Benchmarking es el Global o Genérico. Pues el que busca soluciones fuera de nuestro mercado. Es que cuando uno debe buscar soluciones para un problema, por ejemplo como conseguir elevar la calidad de vida en una empresa, para que los empleados trabajen felices, uno debe preguntarse “¿cuál es el lugar del mundo donde la gente es más feliz?” una vez que encuentren ese lugar en el mundo la idea es investigar que fue lo que hizo ese lugar para conseguir que la gente sea feliz.

Bajando a detalle:

  • 1. Definir el área, propósito y objetivos del Benchmarking
    Determinar QUE analizar. Pero hemos de priorizar. Hemos de contestar a cuestiones como:
    ¿Dónde tenemos problemas?
    ¿Dónde bajar los costos?
    ¿Dónde debemos mejorar?
    ¿Dónde podemos mejorar?
    Determinar que área, producto, servicio o proceso podemos mejorar. Recordando que en el Benchmarking hay que ser ambicioso. No buscamos mejorar un 3%, sino al menos un 30%.
  • 2. Crear un Equipo de trabajo.
    Formado por personas válidas, de diferentes áreas, con gran capacidad para recoger información fuera de la empresa y sobre todo capaces de convertir la información en DECISIONES.
    En el equipo es positivo incluir personas afectadas por el problema, lo que denomino.
    Este equipo es responsable de elaborar, en una primera fase, un Calendario y un Presupuesto, flexible por supuesto, pero muy importante, porque sino el Benchmarking se puede prolongar de forma indefinida, convirtiéndose en ineficaz, y el presupuesto se puede disparar por las nubes.
  • 3. Determinar las empresas a las cuales vamos a estudiar.
    De esta definición depende el éxito o fracaso del Benchmarking. Hay que usar la imaginación.
    Hay que buscar la respuesta a esta pregunta: ¿Quiénes nos pueden enseñar lo que necesitamos aprender? Un Brain Storming puede ser de gran utilidad.
  • 4. Desarrollar un método de recogida de datos.
    Esta es la fase crítica del Benchmarking. ¿Cómo recoger información?.
    La mejor forma de recopilar información es mediante entrevistas personales. Y la clave es el TIEMPO:
    Tiempo para preparar la entrevista.
    Tiempo para encontrar la persona correcta con quién reunirse.
    Tiempo para entrevistar al interlocutor.
    Tiempo para visitar la empresa.
    Puntos clave son:
    La ética.
    La sinceridad: No tratar de engañar a nuestro interlocutor camuflando el Benchmarking de entrevista de un periódico empresarial o supervisión de una comisión gubernamental.
    La confidencialidad: No vamos a suministrar un solo dato a nadie.
    La reciprocidad: Ofrecer una colaboración recíproca en un futuro.
  • 5. Resumir los datos encontrados en el proceso de Benchmarking.
  • 6. Establecer las diferencias entre nuestra organización y las investigadas.
  • 7. Traducir la información en estrategias.
  • 8. Actuar: aplicar lo aprendido.

Para tener en cuenta:
Benchmarking no se trata de un proceso para realizar un completo estudio para encuadernarlo y colocarlo en la Biblioteca de la empresa. Hasta aquí, todo lo realizado no sirve para nada si no se aplica.
Cuando realizamos y aplicamos todo, al igual que en el juego de nunca acabar, hay que volver a empeza:. ¿Qué otro área, producto, servicio o proceso se puede mejorar?

Recordar que:
BENCHMARKING no es espionaje
BENCHMARKING no es rápido
BENCHMARKING no es sólo recoger información
BENCHMARKING es investigación profunda
BENCHMARKING no es copiar
BENCHMARKING no es imitar

“BENCHMARKING ES APRENDER”