Curriculum Vitae

Esta no pretende ser una guía sobre como realizar curriculums, sino más bien abrir un poco la visión de los que generan su curriculum buscando trabajo.

Primero que nada, todos tienen que tener en cuenta que normalmente encontrar trabajo «cuesta trabajo» o en la mayoría de los casos tenemos que tomarlo como un trabajo más.

Según la profesión, puede variar la forma de redactarlo y es importante por supuesto que no tenga errores ortográficos, si tu ortografía no es buena, lo ideal es compartirlo con amigos, conocidos, familiares para que nos den una mano con ese tema.

Hoy en día todos llevan foto, y la foto también debe ser tomada en cuenta, es la primera impresión que van a tener de vos antes incluso de leer tus logros, experiencia, etc; no pongas una de la playa o tomando con amigos, hay que mostrarse profesional.

Linkedin es una red social, tener un perfil completo ahí y mantenerlo actualizado genera un valor fundamental a la hora de generar relaciones laborales o buscar trabajo. Además podes crear una red de contactos que pueden interesarte en vos o ayudarte a encontrarlo.

Para diseñadores

Sos diseñador, las opciones para mostrar tu trabajo se potencian.
Si no te das maña para construir tu propia web, existen hoy día muchos lugares donde podes mostrar tu trabajo. Los más populares, son Behance y Carbonmade. También Deviantart es usado como portfolio online, pero lo encuentro más desprolijo.
Igual como dije existen muchas opciones (preguntar en Google), lo importante es que vos veas cual es la que más te agrada y el uso que le das.

Yo no tengo experiencia ¿qué hago?

Es complicado empezar, pero si sos diseñador, perdonen pero acá sigo con la gente del rubro, se supone que hiciste trabajos en la facultad o por tu cuenta. Publicarlos es una buena forma de mostrar lo que sabes. Por otro lado, si no tenes muchos trabajos o crees que ya no te representan, siempre es bueno ir haciendo nuevos.

Se honesto

Bueno, lo tenía que decir, mentir en el curriculum es una tentación en la que todos solemos caer. Sin embargo, puede traer muchos dolores de cabeza y hacerte quedar mal de cara a una entrevista, es mejor poner lo poco que se sabe que mucho para rellenar y después tener que andar dando explicaciones.

Usa los recursos online que te ayuden a conseguir trabajo.

Rauto

Soy diseñador desde hace más de diez años, tengo amplia experiencia en lineamiento del concepto creativo, creación de manuales de normas y estilos, estándares de interfaz de usuario y navegabilidad. Este es mi blog personal donde hablo de los temas que me interesan.