Barcamp BA 2008

Barcamp BA

Breves notas de las charlas que presencie.

Sitios de Alto Rendimiento

Maximiliano Firtman, de itMaster dio una interesante charla sobre como optimizar los sitios web para conseguir que nuestros sitios carguen más rápido. Muy importante cuando tenemos sitios con gran tráfico donde es importante que los usuarios no se cansen de esperar a que cargue y para no usar ancho de banda al pepe.

Analytics 2.0

Hablan Juan Manuel Damia y Justo Ibarra. Dos charlas la primera más amigable sobre analytics y la segunda muy técnica sobre la herramienta Intellignos, que quizá para otra gente fue entretenida.

3 ideas…

Matias Dutto habla sobre tres ideas, y como sólo tenemos 3 segundos, un tanto desalentador pero a la vez todo un desafío, para captar la atención del consumidor.
Parte de la idea es que estamos constantemente compitiendo con muchas otras cosas, la cultura multitasking, la cultura snack (pequeñas noticias) y los medios sociales.
Algunos conceptos:
– Internet no es secundario, es un escenario primario. Uno tiene que estar donde esta la audiencia.
– Internet es Social, donde el poder lo tienen las personas.
Proyectos: Personas+tecnologías+comunicación.
Comunicación: Identidad, diferenciación, referencia.

Reputación online

Martin Enriquez y Gustavo Arjones, de SocialMetrix hablan sobre que es la reputación.
Reputación: Acciones+Reacciones+ Percepción (en todos los puntos de contacto)
El estar online ya supone un riesgo para la marca, pero no estarlo en estos días es algo que ninguna gran marca puede permitirse.
Para bien o para mal los rumores se propagan, los comentarios online son mas extremos, lo primero que hay que hacer es escuchar y después involucrarse (muchas veces es mejor tratar de resolver el problema en lugar de tratar de intimidar al usuario desconforme).

Usabilidad como factor diferenciador

Juan Manuel Barraro, de C comunicación, hablo de un tema que me interesa mucho y es la usabilidad.
Donde contó la importancia de enfocar los sitios al usuario y no pensar tanto en el el emisor, hay que conocer al usuario como principal premisa.
El desafío es saber que hacen los usuarios cuando están en Internet. Los principales problemas de usabilidad. Cosas que ya sabia como: Hay que tener humildad a la hora de diseñar un sitio web. Nosotros como desarrolladores no representamos al publico masivo.
Los sitios web deben:
– tienen que ser fácil de aprender (saber que es rápidamente, para que sirve ese sitio)
– Eficientes (le permita hacer al usuario para lo que el sitio dice que sirve)
– Recordable
– Errores (cuantos errores le produce al usuario)
– Satisfacción el usuario debe sentirse cómodo (hay que tratar de generar buenas experiencias online, que sientan que eso esta hecho para ellos)
Estas cinco variables son la usabilidad.
Como navegan los usuarios
– Los usuarios permanecen un promedio de 32 segundos en la home.
– Sólo el 23% de los usuarios hace scroll en un sitio.

Con sólo 30 segundos y no meas de 150 palabras hay que decir para que sirve el sitio.
Identificar la severidad de cada problema:
Frecuencia cuantos usuarios lo experimentan.
– En promedio sólo se scrollea 0.8 veces una pantalla completa.

web semántica con minúsculas

La tana Ligatto habla de la web semántica y los micro-formatos.

Social Web Marketing

O show me the money con Juan Lanteri. Fue una presentación sobre como conviene más crear estrategias para lograr mejores campañas en lugar de tirar perdigones para pegar en el blanco. Primero hay que escuchar, que es lo que necesita la gente y luego darle una solución a sus necesidades.

El cierre sirvio para presentar un proyecto que tiene a Conz como cara visible de un mobuzz, digo miravos.tv pronto a ser lanzado. A pesar de la desorganización, que se supone tienen que tener todo barcamp que se precie, y el espacio reducido, muy gentilmente prestado por Micro$oft, el Barcamp BA es un muy buen evento para ir.
Felicitaciones a los organizadores.

Rauto

Soy diseñador desde hace más de diez años, tengo amplia experiencia en lineamiento del concepto creativo, creación de manuales de normas y estilos, estándares de interfaz de usuario y navegabilidad. Este es mi blog personal donde hablo de los temas que me interesan.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Conz

    Ja.

    Conz tambien puede ir con link!
    🙂

  2. Rauto

    Es verdad.

  3. dmatias

    Gracias por la reseña! muy bueno el blog y los trabajos.
    Saludos!

  4. Verónica Ciaglia

    Inteno hacer contacto co ustedes ya que Estamos organizando un Segundo Foro de Creatividad & etica: Diseño Indefenso, el Martes 9 de Diciembre en el Centro Cultural Borges. Deseamos anunciarlo en su blog, para lo cual nos gustaría saber si esto es posible y a su vez que material necesitan en este caso. Si desean más información pueden entrar a http://www.creatividadetica.org

Comentarios cerrados.