Administración de tiempo

Tanto si uno tiene una empresa o trabaja por su cuenta es muy importante tener en claro, que no sólo es cuestión de pagar impuestos y buscar clientes.
Seguramente los que trabajaron en relación de dependencia, lo que más detestaban era cumplir horarios y realizar tareas administrativas. Y la primer promesa que uno se hace es: “cuando yo trabaje por mi cuenta o cuando tenga mi propia empresa las cosas van a ser diferentes”… ja! son diferentes por lo menos por un tiempo, hasta que el caos hace irrespirable la atmósfera laboral y uno desea: “por que no habré tomado más conocimientos de administración de tiempo y empresa”.

La cuenta regresiva
Al principio cuando no hay grandes proyectos o pequeños, uno se pierde en el mar que presenta Internet o simplemente, distrae el preciado tiempo en cuanta flor se cruza por delante (léase por flor: cualquier excusa es buena para no trabajar). Así el tiempo va pasando y las fechas para cumplir los trabajos se van acortando y uno piensa: “mañana lo hago”, y así pasan los días.
Y el día anterior a la fecha límite, en el remoto caso que uno estableciera una fecha límite muchas veces cuando uno comienza ni siquiera se pone plazos =O, nos ponemos a trabajar como si se acabara el mundo(al igual que muchos habrán echo con las entregas de la facultad). Para este entonces todo el mundo se vuelve en nuestra contra, el teléfono no para de interrumpir nuestra loca carrera hacia el producto final, algún padre/hermano/tío/etc nos pide nuestra urgente ayuda, se vence un impuesto que sólo puede pagarse en determinado banco a donde van todos a pagar el último día lo cual hace de la cola interminable o el tan temido por todos nosotros que cuando más la necesitas… se nos muere la compu.

Es imprescindible ponernos roles (jefe/diseñador/recepcionista/cadete) a la hora de encarar nuestro emprendimiento y asignarle metas a cada uno de los roles. La única forma de que no dispersemos nuestra atención del objetivo final es ponerse metas. Y de ser posibles lo más especificas posibles, nada de eso genérico de el mundo finalmente se rendirá a mis pies. No! seamos específicos.

Con la agenda en la mano
Sí estamos en la era tecnológica y vivimos de eso, pero nada mejor que una agenda de papel para anotar cada una de nuestras obligaciones y compromisos.
Lo mejor es determinar con anterioridad (el domingo por ejemplo) cuales son las cosas importantes que tenemos para hacer cada día de la semana (reuniones/desarrollar tal o cual cosa/realizar maqueta/llamar a fulano/etc) y asignarle un tiempo estimativo para realizarlas.
Esto nos dará la pauta de todo el tiempo libre del que disponemos para realizar otras cosas que pueden surgir o ir añadiendo más trabajo para realizar. El día que ya no quede lugar vació en tu agenda… es tiempo de contratar una persona o varias.

P.D.: Si esto no se entendió bien o quieren ser más efectivos les recomiendo el libro de Stephen R. Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, que si bien cada uno podrá o no estar deacuerdo con determinados conceptos tiene cosas muy interesantes.

6 comentarios en “Administración de tiempo”

  1. no importa si no cumples con lo requerido solo debe de impotar todo lo que lograste hacer y lo que aprendiste en ese tiempo

  2. Sinceramente creo que es sumamente importante cumplir con los plazos. Pues de eso depende también que el cliente nos tome enserio y nos recomiende para futuros trabajos.
    Además cuando uno es el que pone el plazo se supone que lo hace con conocimiento de causa. No se trata de poner plazos que no se puedan cumplir ni tampoco plazos exagerados.
    Y si es el cliente quien pone los plazos hacerle entender que todo tiene un tiempo si se quiere hacer bien.

  3. Jean Benoit Betancourt

    Me parecío muy bueno el articulo parece que la mayoría de los que nos autoempleamos caemos en estos errores…ya tome nota del libro..saben de algún software que ayude a ser mas organizado con el tiempo?
    Gracias!
    JBB

  4. Mira, si lees el libro vas a ver que lo que recomienda es una hoja carta/A4/A3 y poner los días de la semana, con las prioridades y esto hacerlo al principio de semana definiendo cuales son las actividades/entrevistas/ocupaciones/etc que tenes que hacer si o si y el tiempo que pueden llevarte, seguramente te va a quedar mucho tiempo libre que vos vas a poder manejar otras cosas que vayan surgiendo.
    Sinceramente, algún software debe haber pero no investigamos.
    Saludos.

  5. Me parecio muy buena la nota, me senti entendido y no tan solo en esta lucha, ya que trabajo por mi cuenta, y me es dificil organizar y aprovechar todo el tiempo del que dispongo. Estuve investigando un poco el asunto y creo que encontre un Link interesante para pasarles a los que lo deseen… http://es.wikibooks.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_tiempo
    Espero que les ayude o les aporte alguna buena idea.
    Atte.
    Aaroncito.

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