Logotipos y su cotización variable

A raíz de una pregunta: ¿cuánto vale un logotipo? que hicieron en foro alfa, surgieron muchos comentarios. Es genial que esto suceda, pero ciertas comparaciones o pensamientos me parecieron errados desde el vamos.

Con que comparar y con que no comparar un logotipo

Yo creo que acá se pueden discutir varias cosas, primero comparar un logo con un auto es un error, un auto se diseña una vez pero se venden miles o millones de unidades del mismo diseño según su éxito.

Un logotipo puede compararse mejor con una casa, porque las casas normalmente se diseñan y construye una vez y varia su precio según la zona/barrio a pesar de tener la misma cantidad de metros cuadrados.
Pero las comparaciones son odiosas y solo sirven a modo de ejemplo ilustrativo.

Que hace diferente a los logotipos

Aclarado eso volvamos al logotipo en si. Teniendo en cuenta el tipo de empresa, va a variar el uso en diferentes medios que le de cada una. Para ponerlo con ejemplos un kiosco puede utilizarlo en un toldo y en unas tarjetas personales con suerte, mientras que una gran empresa como una cadena de supermercados va a usarlo hasta en la sopa (marquesinas gigantes, calcos, avisos publicitarios, papelería en general, etc, etc).

Entonces si bien los conceptos para desarrollar un logotipo en ambos casos son los mismos, cuando trabajamos pensando en la exposición que van a tener cada uno, varia de manera descomunal los tiempos que debemos dedicarle a cada trabajo.

Existen muchas más variables que pueden aplicarse a la hora de cotizar un trabajo, que hacen que el valor final varié de manera asombrosa, como puede ser el equipo que participe en la creación, la experiencia que tenga quien desarrolle el trabajo (no puede cobrar lo mismo alguien que se especializa y ha creado logos exitosos que alguien que recién comienza), y otras más.

Sería genial de una vez por todas establecer precios mínimos para nuestro trabajo. Esperemos que algún día pueda hacerse, creo que no falta mucho. Ustedes ¿qué piensan?

Esta entrada se publicó en y está etiquetada con , , el por .

Acerca de Rauto

Soy diseñador desde hace más de diez años, tengo amplia experiencia en lineamiento del concepto creativo, creación de manuales de normas y estilos, estándares de interfaz de usuario y navegabilidad. Este es mi blog personal donde hablo de los temas que me interesan.